viernes, 6 de agosto de 2021

Enseñando la Lección 7, "La Paz"





Todos los Miércoles como iglesia CCKaleo a las 7:30 am pasamos a llevar un devocional al Centro de Rehabilitación Vida Adolescentes, compartiendo pasajes bíblicos aplicados a la vida diaria  de los internos, así como atender las necesidades de oración de cada uno de ellos. Los jueves al mediodía tenemos  reunión presencial de Celebremos La Recuperación; hoy les quiero platicar un poco de la experiencia de compartir la Lección 7  con el tema  "La Paz de Dios".

Primeramente inició  rompiendo el hielo el hermano Alfredo Rojo comentando  un video que Circula  actualmente en las redes sociales, acerca de una persona que no esta conforme con lo que tiene, este tenia un carro  de lo mas lujoso y no conforme con eso , soñaba con un jet privado, continua contando la historia comentando de varias personas de diferente nivel económico pensando lo mismo, " cuando tenga esto  u lo otro seré feliz", concluyendo la platica con la reflexión de que la felicidad no depende de las cosas que posees, sino que depende de de una decisión.

Posteriormente pasamos a un tiempo de oración por las necesidades mas apremiantes de los internos, teniendo como común denominador la familia, los hijos, personas enfermas y también por la restauración y unidad en el interior del centro. Para eso, todo el tiempo lo estamos cronometrando con la finalidad de no romper con las rutinas y reglamentos del Centro.

Alex Becerra es el levita de lujo que tiene el equipo Celebremos Ensenada para ministrar a Dios con alabanza y adoración, es una persona llena de fe, gracia y unción para llevar a cabo esta tan importante actividad. Cuando por alguna situación le es imposible acudir al este compromiso, usamos el teléfono, el Spotify y una buena bocina, procuramos no detenernos cuando uno de nosotros falla.


Hemos mandado hacer tres lonas que son necesarias para nuestra enseñanza, definitivamente es la base de nuestro estudio, una lona contiene los 12 Pasos o las 12 Tradiciones, cada paso con su respectivo sustento bíblico, la segunda lona  contiene los 8 Principios de la Recuperación basada el el Sermón del Monte, las Bienaventuranzas, y la ultima lona lee la Oración de la Serenidad que cada reunión oramos al finalizar nuestro ejercicio. 

En esta clase nos toco leer Los 12 Pasos, cada interno uno por uno va leyendo en forma ordenada y en voz alta  un paso a la vez hasta agotar los 12 puntos con su respectivo sustento bíblico, de esta manera vamos grabando en nuestro subconsciente los pasos necesarios para nuestra segura restauración. De esta manera logramos la atención y la participación de todos los involucrados.


Llega el momento de lo grueso de la lección, aquí entramos en materia. De nuevo le tocó a Alex Becerra exponer el tema; tenemos un un rol mensual y nos repartimos los temas entre cada uno de los miembros del equipo de Celebremos, sabemos antes de empezar, cada actividad que le corresponde a cada uno.

Iniciamos con una actividad  practica, se le pidió a uno de los internos que leyera el salmo 23 en voz alta mientras el resto de los muchachos lo interrumpían al leer, lo molestaban, lo criticaban etc.,  y así mostrar que en el caminar diario tenemos elementos que nos roban la paz y que nos hacen desviarnos del camino y se comento al respecto.

Se reforzó la lección haciendo grupos de 4 personas indicándoles que leyeran 1 versículo bíblico, previamente seleccionado por el maestro,  que lo comentaran entre si, identificando cuales eran los distractores que le robaban la paz  a protagonista de la historia en cuestión,  y así,  exponerlos delante de todos los internos. Fue una actividad muy instructiva que hizo comprender a los presenten lo fácil que es perder el enfoque de Dios, cuando no identificamos los distractores y  ladrones de la Paz en nuestra vida.


Al terminar esta enseñanza, pasa José Michel a leer los lineamientos necesarios que se tiene que acatar en la  siguiente actividad que le llamamos "Grupos pequeños", que se trata de formar  4 grupos pequeños de  internos liderados por 4 miembros del grupo Celebremos, con la intensión de reflexionar con preguntas prediseñadas con respecto al tema que estamos estudiando, preguntas que  nos inducen a ver en nuestro interior, nuestro corazón y nuestra mente.  Nos presentamos uno por uno de acuerdo al siguiente formato como ejemplo: "Soy Pedro López, fiel creyente y agradecido con el Señor Jesucristo, en victoria con el consumo de Cristal, y batallando con la depresión, ansiedad y muchas cosas mas y mi respuesta a la pregunta es....", al terminar su exposición decimos "Gracias por dejarme compartir", de esta manera puede seguir el siguiente  miembro del grupo presentándose de la misma manera.  La exposición la inicia el líder del grupo para dar el ejemplo; Según los lineamientos, no se permiten conversaciones cruzadas, se evitan palabras obscenas, se aclara que todo lo que se comparte no sale del grupo, que se debe de hablar en primera persona y que estamos para apoyarnos, no para corregirnos. de esta manera y con absoluta confianza,  cada quien expone sus respuestas a las preguntas especiales.  En este punto es cuando las personas reflexionan sobre sus problema , como es afectado y como afecta a los demás.  Durante este tiempo se escucha música instrumental cristiana  como fondo.

Terminando este ejercicio, todos nos tomamos de los hombros y hacemos la Oración de la Serenidad que se indica en la foto enseguida, después continuamos con un tiempo de convivencia general, conociéndonos en lo personal, comemos algunos  snaks y sodas, para posteriormente pasar al comedor donde los internos comen los sagrados alimentos.Pues amigos,. es todo por hesperando que este relato les haya mostrado a grosso modo como se llevan a cabo las lecciones para jóvenes que asisten a las reuniones de Celebremos la Recuperacion

Escrito por: José Michel




No hay comentarios.:

Publicar un comentario